Los agustinos recoletos cumplen 75 años en el Perú

DSC06453

Acto académico en conmemoración de los 75 años de los agustino recoletos en el Perú

La tarde del  jueves, 19 de junio, tuvo lugar en la iglesia de la parroquia y en el teologado Santa Rita de Casia de la vicaría de Perú de los agustinos recoletos, una serie de actos conmemorativos recordando la llegada de los primeros misioneros a tierras peruanas.

El acto empezó con una misa solemne presidida por Mons. Emiliano Cisneros y concelebrada por Mons. Fortunato Pablo y los frailes de las comunidades de San Ezequiel Moreno y Santa Rita de Casia. Igualmente, participaron de ella miembros de las fraternidades seglares y jóvenes del movimiento JAR, feligreses y amigos de la Orden. En la sala de recepciones se presentó un variado programa: la ponencia de Mons. Cisneros, sobre la historia y situación actual de los agustinos recoletos. La proyección de un vídeo conmemorativo preparado por los jóvenes del teologado y después se ofreció un “vino de honor” en los jardines del convento.

PEpes

Primeros misioneros agustinos recoletos que llegaron al Perú

Fue un 5 de junio de 1939, a las  6 de la mañana, cuando desembarcaron en el puerto del Callao, Fr. José Gómez y Fr. Irineo Ojer, los primeros misioneros agustinos recoletos, que llegaron con la misión de “ver sobre el terreno” la posibilidad de asumir algún ministerio. Ya en Lima, la “Ciudad de los reyes”, se hospedaron en el convento San Agustín de los agustinos y empezaron su trabajo.

P1320838

Parroquia Santa Mónica en Chota

Ese mismo año realizaron una serie de viajes exploratorios con miras a establecer comunidades agustinas recoletas. Así, en 1940 ya aparecen en Chalhuanca, Apurímac, y un año después, en Cutervo, Cajamarca. En los años sucesivos concretarán una serie de proyectos, como: el Coristado del Cusco, la parroquia de San Sebastián, y el colegio de Cerro Alegre en Imperial, Cañete.

Los agustinos recoletos también pasaron por el norte del Perú. Quedan huellas de su presencia, en la parroquia de Ayabaca, Piura; la parroquia de Pacasmayo, San Pedro de Lloc  y el coristado de Santiago de Cao, en La Libertad. Así mismo, en Arequipa, y en la parroquia San Vicente de Cañete, Lima.

descarga

Parroquia Nuestra Señora de la Consolación de Chiclayo

En este tiempo también se fundaron una serie de ministerios que los frailes mantienen hasta hoy: Chota, Cajamarca (1945), Santa María Magdalena (1944) y Santa Rita de Casia (1961) en Lima; la prelatura de Chota 1963 y la parroquia Nuestra Señora de la Consolación de Chiclayo en 1967.

Igualmente, nombres como Sócota, Huambos, Querocoto, Querocotillo, Tacambamba, Llama, Pimpincos, Santo Tomás, Batán Grande, Cochabamba, Chapi Chico, San Antonio de Padua de Arequipa, Nuestra Señora de la Caridad de Lima, etc., fueron ministerios administrados por los agustinos recoletos, y están estrechamente ligados a su historia.

1oar1

Alumnos del colegio Santa Rita de Casia de Lima

También la labor educativa ha estado presente en el trabajo de los frailes. Es así que en 1965, se abre el colegio San Martín de Porres, en Pueblo Libre, Lima y, en 1972, inicia el colegio de Santa Rita, en Miraflores, Lima sus actividades escolares. Estos colegios siguen siendo en la actualidad alternativas de formación humana y cristiana para los jóvenes limeños.

d1

Radio Santa Mónica

Los religiosos han sabido responder a las exigencias de la sociedad y por iniciativa de fray Jacinto Anaya, en los andes cajamarquinos, irrumpe en las ondas Radio Santa Mónica emitiendo por primera vez en 1991, con el eslogan: “Una señal cristiana en el camino”. Actualmente, esta radio se ha convertido en parte de la idiosincrasia y tradición del pueblo chotano.

P1030398

Seminaristas agustinos recoletos

La formación y el cultivo de nuevas vocaciones religiosas que perpetúen y extiendan el carisma de la Orden en el Perú, ha sido otra preocupación constante de los religiosos. Así, en 1980 comienza en Lima la formación de aspirantes peruanos. Las primeras profesiones de agustinos recoletos se realizaron en 1983. Cuatro años después, fue ordenado sacerdote el primer agustino recoleto peruano. Posteriormente, se ha dado un nuevo impulso a la formación inaugurando en 1991 la casa noviciado San Agustín, en Pachacámac y dos años después, el 19 de marzo, se abrió el seminario San Ezequiel Moreno en San Miguel, Lima.

DSC_1362

Algunos agustinos recoletos que trabajan en la “Vicaría del Perú”

En la actualidad los agustinos recoletos en el Perú cuentan con 44 religiosos que se encargan de siete ministerios. Asimismo, son 20 los religiosos peruanos que prestan su servicio en los países que conforman la provincia San José: en Perú (10), en Venezuela (5) y en España (5). También hay tres Obispos agustinos recoletos: Mons. Emiliano Cisneros, Obispo de Chachapoyas, Mons. Carmelo Martínez, Obispo de Cajamarca y Mons. Fortunato Pablo, Obispo de Chota y Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana.

Anuncios

Comments

  1. Oscar Martin says:

    Mis saludos RRPP Agustinos Recoletos, la ciudad de San Vicente de Cañete les debe mucho queridos padres, por sus apostolados por asumir la gran responsabilidad de reedificar la actual catedral y por la conducción del colegio San José en Cerro Alegre, nombre que por cierto se lo dieron ustedes y que hoy es parte de nuestra identidad.
    La devoción a Santa Rita, la calle San Agustín, la urb. San Agustín son muestras claras de esa impronta agustiniana que tiene mi querido San Vicente. Esperamos que nuestro señor obispo D. Ricardo García les pueda otorga una parroquia aquí en nuestra noble ciudad que los quiere volver a ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: