XXII Capítulo provincial

a

Delegados que participan en el XXII Capítulo provincial, en San Millán de la Cogolla

La provincia San José de la Orden de agustinos recoletos celebra su XXII Capítulo provincial en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, España.

El miércoles 9 de julio llegaron al aeropuerto internacional Adolfo Suarez, Barajas, Madrid los delegados de las vicarías de Perú y Venezuela para participar en el XXII Capítulo provincial. Allí fueron recibidos por los religiosos de la curia provincial y luego fueron trasladados a San Millán de la Cogolla, sede de este Capítulo.

La cita se inició, como estaba previsto, el 10 de julio y ha reunido a  religiosos de las tres vicarías que comprende la provincia San José: España, Perú y Venezuela. Cada vicaría ha enviado a sus delegados quienes han sido elegidos por votación, como lo señalan las Constituciones de la Orden.

2

Apertura oficial del XXII Capítulo provincial

Los religiosos delegados son: de la vicaría de Perú: Fr. Víctor Villegas, Fr. José Miguel Lerena, Fr. Gerardo Rimarachín, Fr. Jacinto Anaya; de la vicaría de Venezuela: Fr. Eddy Polo, Fr. Ricardo Riaño, Fr. Lucilo Echazarreta, Fr. Nerio Ramírez y Fr. Alfredo Sánchez; de la vicaría de España e Italia: Fr. Tomás Sáez, Fr. Javier Ruiz, Fr. Enrique Gómez. Del mismo modo, participan en él, “a iure”, el actual prior provincial: Fr. Daniel Ayala; el secretario provincial, Fr. Juan Manuel Torrecillas; los consejeros provinciales: Fr. Severiano Cáceres, Fr. Pedro Merino, Fr. Ismael Ojeda y Fr. Ignacio Reinares; y los vicarios provinciales de Perú y Venezuela: Fr. Ricardo Rebolleda y Fr. José Luis Uruñuela.

El Capítulo está presidido por el prior general de la Orden, Fr. Miguel Miró, quien permaneció en San Millán una vez concluida la reunión que sostuvo con los priores provinciales de las ocho provicias de la Orden.

4

Fr. Miguel Miró y el P. Bonifacio Fernández

La Jornada del primer día se inició con la misa votiva al Espíritu Santo, presidida por el prior general, quien invitó a los participantes a “ser dóciles al Espíritu,  quien es el que convoca para buscar, en fraternidad, el bien de la provincia”.

Durante la mañana, el P. Bonifacio Fernández, especialista en vida religiosa, introdujo a los religiosos en la dinámica “capitular”, dedicando toda la mañana a la reflexión espiritual y teológica de los tópicos actuales que se deben tener presentes en este tiempo. Igualmente, invitó a desarrollar actitudes de escucha, discernimiento, obediencia a la llamada del Espíritu y a mirar con ojos de amor y de esperanza la oportunidad del Capítulo Provincial.

En la primera hora de la tarde, se abrió oficialmente el Capítulo con el canto solemne del “Veni Creator” en la sala capitular. Después, se procedió a distribuir entre los “capitulares”, distintas responsabilidades para una mejor organización.

Escrutadores

  • Fr. Javier Ruiz
  • Fr. Gerardo Rimarachín
  • Fr. Alfredo Sánchez

Moderadores

  • Fr. Pedro Merino
  • Fr. Enrique Gómez

Consejero del Capítulo

  • Fr. Daniel Ayala

El Consejo del Capítulo quedó constituido por los dos moderadores, el consejero y el prior general, como presidente.

1Tras el saludo y la motivación del prior general, se dio inicio a las labores capitulares. El prior provincial, fray Daniel Ayala, presentó  el Informe sobre el estado de la provincia, de acuerdo a la metodología aprobada en el Ordo Capituli, que novedosamente, marca como esquema de trabajo, la exposición del tema, abordándolo desde la provincia y las vicarías, simultáneamente. Del mismo modo, incluyó la revisión de las “Ordenaciones” del pasado Capítulo provincial que tenían relación con dicha exposición. En todos los temas presentados se siguieron tres momentos: exposición, preguntas o aclaraciones y debate.

El primer tema que se trató fue: El objetivo general y realidad de la provincia: identidad carismatica, vida comunitaria y fortalezas y debilidades.

Los frailes “capitulares” concluyeron la jornada, agradeciendo a Dios por el trabajo realizado.

Día 11 de Julio

6

“SuperVelox II”, el equipo que se empleará para las votaciones

Los religiosos iniciaron el día con la celebración eucarística, presidida por el prior provincial  y acompañado por Fr. José Miguel Lerena y Fr. Gerardo Rimarachín, en el marco de la fiesta de san Benito, abad. En su homilía, el padre provincial exhortó a los religiosos a vivir su consagración imitando la humildad y fidelidad de san Benito.

Después, en el trabajo de la mañana, Fr. José Antonio Merino, dio el curso introductorio para el manejo del “SuperVelox II”, equipo que se empleará para las votaciones en la sala capitular.

Para un mejor funcionamiento del Capítulo, que transcurre en un ambiente de auténtica fraternidad, se nombraron equipos de servicio:

Mensaje del Capítulo

  • Fr. Enrique Gómez
  • Fr. Lucilo Echazarreta

Comisión de Liturgia

  • Fr. José Miguel Lerena
  • Fr. Ricardo Rebolleda
  • Fr. Jacinto Anaya

Recibir y responder los saludos

  • Fr. Ignacio Reinares
  • Fr. Ismael Ojeda

Medios de comunicación

  • Fr. Ricardo Riaño
  • Fr. Alfredo Sánchez
  • Fr. Nicolás Vigo (Colaborador externo)

Ayudantes de Secretaría

  • Fr. Eddy Polo
  • Fr. José Luis Uruñuela

Campanero

  • Fr. Nerio Ramírez

Antifonistas

  • Fr. Alfredo Sánchez
  • Fr. Enrique Gómez

Servicio del comedor

  • Fr. Severiano De Cáceres
  • Fr. Victor Villegas

3En la otra sesión, moderada por Fr. Enrique Gómez, se continuó con el estudio de los temas sobre el estado de la provincia. Se abordaron: Espiritualidad y formación permanente: Animación de la vida espiritual, Formación permanante, formas y maneras.

Por la tarde hizo como moderador Fr. Pedro Merino. La asamblea “capitular” se centró  en la Pastoral Vocacional: Realidad, configuración y posibilidades, cultura vocacional, Pastoral Juvenil y los grupos JAR; asimismo, se abordó la formación inicial: Aspirantado y postulantado e Inserción comunitaria.

Igualmente, se reservó espacio para dar lectura a los saludos y adhesiones enviadas por:

  • Monseñor Fortunato Pablo Urcey, Obispo de la prelatura de Chota.
  • Simón Puertas, prior provincial de Santo Tomás de Villanueva.
  • El vicario provincial y el secretario de la provincia Santa Rita
  • Sra. Ana María de Vega.
  • La Fraternidad Seglar Agustino Recoleta del Perú.

De esta manera, concluyó el segundo día de trabajo.

Anuncios

Comments

  1. Pedro Jose Duran Garcia says:

    Un saludo y abrazo fraternal a todos los Religiosos de la Provincia de San Jose pidiendo al Señor Todopoderoso los ilumine y santifique en el Espiritu para la Renovacion de sus vidas y las mejores decisiones que han de tomar para el crecimiento de la Provincia…desde La Grita.Tachira.Venezuela.

  2. Mari Carmen de Pereira says:

    Desde Caracas, un saludo muy cordial a todos los padres capitulares. Cuenten con nuestras oraciones para que el Espíritu Santo los ilumine en todos los trabajos y decisiones del capítulo.
    Mari Carmen de Pereira
    FSAR Ntra. Sra. de Guadalupe

  3. Luisa Beatriz Plata says:

    Saludos y bendiciones abundantes a todos los participantes del Capitulo. Deseando que el Espíritu Santo les ilumine. Estamos en Oración y pendientes de los acontecimientos, pues sabemos que será para el crecimiento de nuestra Provincia. Ánimo! Se les quiere y recuerda. De Fraternidad Seglar Ntra. Señora del Buen Consejo de Palmira!

  4. Hermanos, desde Guatemala, cuenten con mis oraciones, que el Espíritu derrame sobre ustedes, las gracias que necesiten, para hacer seg{un la voluntad de Dios en este capitulo.
    Hermana Irma Bulux, Misionera Agustina Recoleta.

  5. hermana Alicia says:

    Rvdo.P.Miguel Miró,padres y hermanos capitulares.Desde el Monasteiro del Corpus en Granada les saludamos con afecto y les hacemos llegar nuestra oración pidiendo al Espíritu Santo que siga favoreciéndoles a cada uno para el bien de la Provincia y de la Orden. Estamos muy unidas a todos desde nuestro ser contemplativo,llevando al Señor sus intereses e intenciones por este Capítulo.Dios sea con todos y todos estén en Él.

  6. Que Dios les bendiga y el Espíritu Santo les ilumine en estos días de trabajo para bien de la orden y la humanidad que bien se beneficia de sus servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: