En contacto con la filosofía

z Americano

Seminaristas agustinos recoletos

Jostein Gaarder en su libro El mundo de Sofía cuenta cómo Sofía recibe una carta misteriosa con una serie de interrogantes existenciales: ¿Quién eres? ¿De dónde viene el mundo?, entre otras.  El contacto que se da entre esta jovencita y la filosofía es sorprendente. Poco a poco, con exagerado interés, se va empapando del pensamiento de los filósofos desarrollado a lo largo de la historia. Como resultado de ello, Sofía nunca vuelve a ser la misma. La filosofía le cambia la vida.

DSC_0802

Los “filósofos” acompañados por algunos religiosos en el ISET – Juan XXIII

Dentro de la formación propia que reciben los jóvenes agustinos recoletos en sus primeros años, están los estudios filosóficos. Ellos se convierten en uno de los primeros escalones que tienen que subir los “jovencitos” que recién ingresan en la Orden para proseguir, luego, con éxito sus estudios teológicos. La idea es que ellos se confronten consigo mismos, con la realidad y con la vida misma.

El estudio de la filosofía les permite aprender a pensar críticamente, a cuestionarse sobre el porqué de las cosas, a descubrir el sentido de la realidad y a preguntarse por cuestiones existenciales. De hecho, la filosofía les desafía a pensar y a abrirse a un enorme mundo de ideas que aún no conocen.

DSC_0838

Los postulantes en la casa de formación

En el postulantado San Ezequiel Moreno de Lima, viven 7 jóvenes; 3 de ellos, Geiner, Euder y Joselito, ya han tenido su primer encuentro con la filosofía. Al principio les ha costado un poco; sin embargo, han sabido encontrar el punto de contacto y han hecho de ella una amiga que les va mostrando cada día algo nuevo. Así lo resume Geiner con una frase de Hegel, filósofo al que admira: “Nada grande se ha hecho en el mundo, sin una gran pasión”. El pensar así les ha permitido redescubrir su capacidad de asombro y fortalecer su vocación a la vida religiosa.

DSC_0778

Geiner, estudiante de 2° de filosofía

Geiner, al ser preguntado sobre su experiencia con la filosofía responde con una gran sonrisa: “Ella me ayuda a organizar mis saberes y a empezar una búsqueda que me permite coordinar y unificar los resultados”. Del mismo modo, Euder manifiesta que la lleva “bien, porque le permite ampliar sus conocimientos”, aunque reconoce que le ha costado un poco. Joselito ha querido que su encuentro con ella sea un reto: “Si dijera que no me gusta o que no la entiendo, sería un contrasentido. Aunque no soy tan bueno para eso, he decidido profundizar en ella para entenderla”.

DSC_0801

Joselito, 1° de filosofía

No es fácil salir del colegio y encontrarse de cara con las obras originales de Parménides, Sócrates o Aristóteles. O más aún, escudriñar las obras de Friedrich Hegel‎, Thomas Hobbes, Immanuel Kant, René Descartes, Gottfried Leibniz‎,  o Friedrich Nietzsche‎, entre otros. Cuesta un poco encontrarse de repente con el bagaje del pensamiento filosófico acumulado a lo largo de la historia.

DSC_0784

Euder, cursa el 1° de filosofía

En el Instituto Superior de Estudios Teológicos –ISET Juan XXIII-, los jóvenes cursan dos años de estudios filosóficos. El objetivo de estos dos años es presentar el pensamiento filosófico de cada época, desde los presocráticos hasta los filósofos contemporáneos. La filosofía es un requisito necesario para seguir con los estudios de teología. Ésta no puede concebirse sin la filosofía. Los estudios teológicos se prolongarán por cuatro años más. En este tiempo, los jóvenes reciben una completa formación filosófica, teológica, humanística y espiritual. Una sólida formación que les permitirá asumir los desafíos de la sociedad actual y capacitarse para el diálogo con la cultura postmoderna.

Anuncios

Comments

  1. Los jóvenes seminaristas van descubriendo en la filosofía grandes verdades de la vida y la existencia,lo mas importante refirmar nuestra Fe cada dia de nuestra vida.

  2. Claro que sí, Margarita, la filosofía les cuestiona con la realidad y les hace reafirmar su fe… Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: