Ejercicios espirituales en Chota

DSC_1012

Los religiosos agustino recoletos que han participado en los Ejercicios espirituales en Chota, Perú

Por primera vez, el convento Santa Mónica de Chota fue la sede para la “primera tanda” de los ejercicios espirituales que realizan los religiosos agustinos recoletos de la vicaría de Perú, una vez al año.

DSC_0971

Los religiosos han sido dirigidos por el claretiano Juan María Canals. Él se mostró cautivado por la belleza de la sierra chotana y la sencillez y calidez de su gente

La casa ubicada en Chota, Cajamarca, acogió durante 7 días a los religiosos de las comunidades de San José (Cajamarca), Teologado Santa Rita de Casia (Lima), Santa María Magdalena (Pueblo Libre), San Ezequiel Moreno (San Miguel), Nuestra Señora de la Consolación (Chiclayo) y a los religiosos de la misma comunidad de Santa Mónica de Chota.

DSC_0969

Los frailes durante una de las sesiones

Los Ejercicios espirituales fueron dirigidos por el sacerdote claretiano P. Juan María Canals. El religioso español manifestó su satisfacción por la acogida mostrada por los agustinos recoletos, por su disposición durante estos días y por la gente sencilla y el ambiente natural que rodea a la casa de Chota: “Yo me he sentido muy bien en casa. Es la primera vez que estoy con vosotros”. Asimismo, manifestó sentirse encantado por la geografía de esta parte de la sierra peruana. “Yo pondría aquí una choza, y a lo mejor, no bajaría. Todo el ambiente, la naturaleza, las personas, lo poco que he podido ver, son personas sencillas, amables, cordiales, acogedoras; dentro de la vida media que llevan, saben dar lo mejor. No esperaba eso. Aunque he venido a Perú, me he quedado en Lima. Es la primera vez que he llegado al interior. Me he encontrado a gusto.”.

DSC_0960

Fray Ángel, fray José y fray Gerardo en un momento de descanso

Del mismo modo, los frailes agustinos recoletos venidos desde otras comunidades mostraron sus impresiones sobre estos días de oración y recogimiento que han vivido apartados de sus trabajos y obligaciones cotidianas; asimismo, manifestaron su agradecimiento a los religiosos de la comunidad anfitriona por la acogida y la calidez del servicio que se ha prestado en estos días. Fray Tomás Sáez dijo al respecto: “Para mí ha sido una experiencia positiva. Es la primera vez que vengo a Chota, por ello estoy muy contento. Los temas que se han tratado en estos ejercicios han sido muy importantes para nuestra vida religiosa. El Director de los ejercicios responde a mis expectativas. Es la primera vez que tengo a un claretiano como Director”.

DSC_0999

Los religiosos en el comedor del convento

Del mismo modo, fray Julián Montenegro manifestó que le ha “gustado la orientación que  ha dado el Director a los Ejercicios”. Sobre la temática, dijo: “La temática no voy a decir que haya sido novedosa, pero sí me renueva. Eso me hace mucho bien. Ojalá lo sepa transmitirlo a los demás”. Igualmente, fray Julio Chacón, declaró: “Estos Ejercicios espirituales han sido enfocados en la actualidad de la Iglesia, la nueva evangelización y la pasión con la que debemos afrontar la misión. Me ha parecido un tema hermoso que ha sido bien desarrollado. Todo hemos estado movidos y atentos a la acción del espíritu por medio del P. Canals”. Respecto al lugar y a la acogida por parte de la comunidad de Chota, declaró: “La acogida, el calor de  los hermanos, la atención ha sido digna de hacer mención. El lugar geográfico y paisajístico es hermoso, aunque a alguno le haya pegado la altura”.

DSC_1047

El ambiente que se ha vivido en estos días ha sido de fraternidad y alegría

Las jornadas estuvieron previstas para ofrecer a los religiosos espacios de formación, tiempo de silencio, oración, meditación, confrontación con la Palabra de Dios, celebraciones comunitarias y descanso personal. Sin duda, objetivos que se han cumplido ampliamente. Sobre ello, el prior de la comunidad, fray Ángel Herrán, Manifestó: “Nuestra comunidad dio un paso adelante, cuando a fines de febrero de 2013, la casa de acogida pasó a ser Seminario menor. Esta semana nuestra casa ha cumplido otro objetivo: acoger a 19 religiosos para  que durante siete días hagan sus Ejercicios espirituales. La parroquia Santa Mónica ha sido durante esta semana un convento de paz y armonía agustinianas en un entorno de verdor y clima insuperables. Hemos recargado las baterías para seguir firmes en un apostolado dedicado, especialmente, a favor de los más pobres y marginados se la serranía peruana”.

DSC_0964

19 religiosos participaron en los Ejercicios espirituales en la comunidad Santa Mónica de Chota

DSC_0986

Fray José y fray Soimer con el típico “poncho” chotano

DSC_0957

Fray Víctor y fray Rogelio en la Sala de conferencias

DSC_0993

Fray Julio y fray Augusto en el claustro del convento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: