Curso de renovación 2015 en Roma

IMG_0803Fray Daniel Ayala | Roma | Comienza el “Curso de renovación 2015: Revitalización, Interioridad y Vida Consagrada” en Montecucco, Roma con la participación de 21 religiosos de siete provincias.

El día 21 de junio, domingo, por la tarde, comenzaba en Roma el “Curso de renovación 2015” de la Orden: “Revitalización, Interioridad y Vida Consagrada”. Los participantes fueron llegando de diversos lugares, Méjico, Colombia, Brasil, Filipinas, España. Ellos fueron recibidos por los responsables del curso, que tras los abrazos, los llevaron a la casa de Ejercicios Espirituales “Nuestra Señora Madre de la Misericordia”, en el Monte Cucco, de las religiosas Esclavas de Cristo Rey.

IMG_0905El primer encuentro fue la presentación del equipo coordinador formado por  los religiosos: Enrique Eguiarte, Pablo Panedas y Jairo Gordillo. Después se fueron presentando uno a uno los participantes: J.J.Beramendi, Luis Martínez y Enrique Agüeros, CON; Alfredo Martin, STV; José A.Calvo, Miguel A.Peralta, Sigifredo Udabe, F.Javier Jiménez, José M.Romero, Alfredo Eguillor, Miguel A.Tejada, Jesús M.L.Mauleón, Alberto Eraña SN; Cristituto Palomar, SE; J.Roberto Masón, Helton Pimenta, SR; William Muñoz, José Jesús Tabares, Gabriel Palacio, Antxon Abecia, CD; y Daniel Ayala, SJ. La casa escogida no da para más.

IMG_0846El lunes 22 por la tarde y el martes 23 por la mañana, fr. Enrique E. presentó el tema  “Revitalización: pautas agustinianas”. Con sabiduría mostró las fuentes de la revitalización según San Agustín. La tarde se completó con una visita a la Fontana de Trevi, a la iglesia de los Santos Apóstoles, el Quirinal y la más esperada y  guiada por el profesor Pablo González Tornel,  a la iglesia recoleta de “San Ildefonso y Santo Tomás de Villanueva” en Vía Sistina  donde también se celebró la Eucaristía. Por la noche, de sorpresa, Mons Fortunato Pablo, prelado de Chota, Cajamarca-Perú, se acercó a Montecucco a saludarnos.

Fray Pablo Panedas llevó a los religiosos por las “pautas recoletas de la revitalización” siguiendo la “Forma de vivir”, usando como apoyo la recién publicada encíclica “Laudato Sí” del Papa Francisco. Por la tarde, atendiendo la invitación, Mons. José Rodríguez Carballo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, mostró a los participantes con fuerza y lucidez el camino que en la actualidad debe recorrer la  vida consagrada para ser fiel al Señor y a la Iglesia.

Los días 25 y 26 Fray Ángel Martínez Cuesta expuso algunas de las figuras recoletas de los últimos 115 años y su incidencia en nuestra historia, tratando de encontrar vidas ejemplares para los tiempos actuales. Sirvió para presentar el libro II de la Historia de la Orden, que recoge fundamentalmente el hacer de los religiosos siglo XIX en América, España y Filipinas. Se completó el día con la misa presidida por Mons. Fortunato Pablo, de visita con otros obispos peruanos al Papa Francisco. También compartió la cena y la sobremesa.

En un ambiente fraterno, como era de esperar, terminó la primera semana del curso de renovación, El fin de semana la programación  se anuncia más cultural. Daremos detalles sobre ello en los días siguientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: